HISTORIA DE "EL CASINET"

“El Casinet” es el nombre popular por el que se conoce al edificio de estilo modernista donde se aloja la Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP). Es un símbolo de la autarquía obrera y pesquera en los inicios del siglo XX. Un símbolo de su progreso. Ubicado a pocos metros de la Playa del Cabanyal y flanqueado, precisamente, por la Calle del Progreso.

Fue uno de los iconos del blasquismo en su etapa más floreciente, tiempo durante el cual Blasco Ibáñez, desde sus balcones, dió célebres mítines políticos que arraigaron profundamente en sus gentes. Es por tanto uno de los edificios más emblemáticos e importantes del barrio del Cabanyal en Valencia.

La construcción del Casinet fue finalizada en 1909 por obra de Juan Bautista Gonsálvez Navarro, un notable arquitecto cuya vinculación con el Cabanyal iría más allá de lo profesional hasta el punto de llegar a ser alcalde durante el Enero de 1890, viéndose obligado a dimitir forzosamente por problemas de salud ese mismo mes, además, es autor de otros edificios emblemáticos como la Lonja del Pescado y muchos otros proyectos que definieron la evolución de este barrio.

Gonsálvez fue la respuesta de los pescadores para construir por su cuenta la Lonja del Pescado debido a su descontento hacía el proyecto que había diseñado el Ayuntamiento de Valencia con su arquitecto municipal para este mismo propósito. De este modo, con la aún reciente pérdida de su independencia y posterior anexión del Pueblo Nuevo del Mar al Ayuntamiento, los pescadores subrayaban la desconexión de la ciudad con su periferia y su marcado carácter republicano, tan ligado a los movimientos liderados por Blasco Ibáñez y Rodrigo Soriano.

Originalmente El Casinet fue construido para albergar la sociedad “El Progreso Pescador”. Una cooperativa fundada en 1902 por la clase obrera tras entrar en huelga y segregarse de la Marina Auxiliante, perteneciente a los patronos. La finalidad de esta sociedad era suministrar y proveer productos de primera necesidad a los pescadores a cambio del pago en especie.

En 1924, la Cooperativa al encontrarse en una situación económica muy precaria y no poder hacer frente a la hipoteca del edificio, decide subsistir fusionándose con la Unión de Pescadores (una caja de pensiones enfocada a dar cobertura a pescadores jubilados), quienes a cambio de hacerse cargo de los gastos y las deudas se quedaron con el edificio. Tras la absorción, la cooperativa finalmente desapareció como tal, las barcas se vendieron y únicamente siguió funcionando como caja de pensiones.

Desde ese momento, La Unión de Pescadores destinó parte del edificio a actividades sociales y culturales, así , distintas peñas recreativas tan dispares como el senderismo o fútbol, escuelas de esgrima, teatro y danza e incluso un café fueron poblando el interior del Casinet.

En 1926, se funda y se establece en el edificio la Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP), proveniente de la escisión de la antigua Patronato del Pueblo Nuevo del Mar, una banda cuyo origen se remonta a 1880 y que fue legalizada socialmente en 1894.

Tras el estallido de la Guerra Civil y su resultado en 1939, la Unión de Pescadores, debido a su mentalidad republicana y su vinculación tanto a movimientos obreros como a la CNT, fue extinta. La Falange Española se apropió del edificio durante la dictadura franquista y con el paso de los años irían desapareciendo todas las distintas actividades socioculturales que se venían realizando en él.

La única actividad que ha perdurado es La Sociedad Musical Unión de Pescadores, siendo en la actualidad la propietaria del edificio y continuando con su labor en este histórico símbolo del barrio del Cabanyal, El Casinet.

HISTORIA DE LA BANDA

El origen de La Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP) se remonta al año 1884. Siendo en sus inicios un pequeño grupo de músicos que fueron reuniéndose y tocando en distintos actos y bailes en la zona del Distrito Marítimo de Valencia con una gran notoriedad. Debido a su éxito, se decidió crear una sociedad consolidada, el Patronato Musical del Pueblo de Nuevo Mar.

Con la nueva banda en auge (tras ser legalizada en 1894 para poder presentarse a certámenes musicales) sus integrantes fueron adquiriendo mayor reconocimiento y obteniendo primeros puestos en sus participaciones en distintas ciudades a lo largo de su trayectoria.

Sin embargo, a causa de las graves dificultades económicas que sufrió durante los años 20, El Patronato se disolvió y se dividió como sociedad. Tras la escisión, en 1926 un grupo importante de músicos fundaron una nueva sociedad conjuntamente con la Unión de Pescadores y establecieron su sede social en El Casinet. Fruto de esto nació la actual Sociedad Musical Unión de Pescadores.

A lo largo de su historia, la SMUP ha continuado participando en certámenes y festivales obteniendo diversos premios y galardones. Ha sido una de las fundadoras de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia. Además, estando tradicionalmente tan ligada al Distrito Marítimo, ha estado presente en distintos eventos relacionados con el lugar, siendo por ejemplo la única banda que recibió los restos mortales del novelista Blasco Ibáñez a su llegada al puerto de Valencia.

La SMUP sigue con su actividad musical en el Casinet. Con sus más de 180 socios y una escuela que alberga cerca de 130 alumnos, la sociedad ha sido cuna de grandes músicos y talentos, algunos de ellos convirtiéndose en los profesores que imparten sus enseñanzas en las aulas.

Actualmente, la banda sinfónica cuenta con más de 50 músicos que siguen, actuación tras actuación, escribiendo su historia.



Sociedad Musical Unión de Pescadores (SMUP)

Horario de Atención al Público: de L a V de 17:00 a 20:00

c/ José Benlliure 272 - 46011 Valencia

SMUP

tlf: 96 372 83 60
movil: 628 19 84 88
smupcasinet@gmail.com